jueves, 27 de octubre de 2011

EN JUNÍN, UNA DE CADA CINCO MADRES TIENE MENOS DE 20 AÑOS

La mayoría de los embarazos en adolescentes son considerados como no deseados, provocado por la practica de relaciones sexuales sin método anticonceptivos. El Doctor Quadrelli afirmo que la "mayoría de estos embarazos son no deseados y no planificados"
Junín, según datos que figuran en las estadísticas bonaerenses, esta por debajo de la media provincial 
El embarazo adolescente o precoz es aquel que se produce en una mujer adolescente: entre la adolescencia inicial o pubertad –comienzo de la edad fértil– y el final de la adolescencia. La Organización Mundial de la Salud establece la adolescencia entre los 10 y los 19 años. La mayoría de los embarazos en adolescentes son considerados como no deseados, provocados por la práctica de relaciones sexuales sin métodos anticonceptivos.
En nuestra ciudad, que depende de la Región Sanitaria III, a cargo del doctor Juan Luis Quadrelli, se establece que el 21% de las mujeres son madre antes de los 20 años, esto según datos que figuran en las estadísticas bonaerenses y se trata de un porcentaje que está por debajo de la media provincial.
Al respecto, Quadrelli manifestó a La Verdad que “el tema de embarazo adolescente forma parte del Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable, que depende del Ministerio de Salud. La Provincia lo puso en marcha allá por el año 2003 y a través él se brinda material informativo así como también diferentes elementos anticonceptivos. Tiene como objetivo que todas las personas, especialmente los jóvenes puedan tener una sexualidad sana y sin riesgos, ya que a través de este plan se distribuyen folletos, revistas, métodos anticonceptivos orales e inyectables de urgencia, dispositivos intrauterinos y condones”. 

Planificación familiar
La Planificación familiar es el conjunto de prácticas -que pueden ser utilizadas por una mujer, un hombre o una pareja de potenciales progenitores- orientadas básicamente al control de la reproducción mediante el uso de métodos anticonceptivos en la práctica de relaciones sexuales. El control o planificación familiar puede tener como objetivo engendrar o no descendientes y, en su caso, decidir sobre el número de hijos, el momento y las circunstancias -sociales, económicas y personales- en las que se desea tenerlos. También se incluye dentro de la planificación familiar la educación de la sexualidad, la prevención y tratamiento de las infecciones de transmisión sexual, el asesoramiento antes de la fecundación, durante el embarazo y el parto, así como el tratamiento de la infertilidad, mediante técnicas de reproducción asistida como la fecundación in vitro.
El profesional remarcó que “la mayoría de estos embarazos son no deseados y no planificados. En nuestro hospital hay un consultorio de Planificación Familiar donde concurren las personas para que se les explique y oriente sobre cómo proceder y actuar. El comportamiento sexual de los adolescentes hace que, muchas veces, tengan relaciones sexuales sin los cuidados adecuados y muchas veces desconocen cuáles son los métodos anticonceptivos”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario